Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento

Fernando Berriel Taño

Profesor Titular
Dr. Fernando Berriel Taño

Docentes con pertenencia al Programa:

Carolina Guidotti

Profesora Adjunta
Dra. Carolina Guidotti
Mónica Lladó Olivera

Profesora  Adjunta
Mag. Mónica Lladó
María Carbajal Morales

Mag. María Carbajal

a rovira

Mag. Adriana Rovira
Lucía Monteiro

Dra. Lucía Monteiro
  Florencia Martínez

Ayudante
Mag. Florencia Martínez

El Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) se integra al trabajo del IPS y de la Facultad de Psicología como un Núcleo Interdisciplinario originado en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad, y constituye una continuidad con el Servicio de Psicología de la Vejez, anterior estructura académica de la Facultad.  La condición de Núcleo implica cumplir con los cometidos de los programas y a la vez componer un funcionamiento con singularidades y desarrollar la interdisciplina. Como equipo se compone de docentes e investigadores con diversas procedencias de formación de grado y posgrado.

Objetivo General:

Desarrolla la investigación, la enseñanza y la extensión respecto a los aspectos psicológicos y sociales del envejecimiento y la vejez en el Uruguay mediante enfoques interdisciplinarios. Surge, por lo tanto, orientado a abordar el campo de problemas definido previamente de una manera múltiple.

Objetivos específicos:

• Desarrollar la investigación, la extensión y la enseñanza sobre la cuestión de las estrategias de atención y cuidado orientadas al envejecimiento, la vejez y las personas mayores

• Desarrollar la investigación, la extensión y la enseñanza sobre la participación, el ejercicio de la ciudadanía y la capacidad de acción efectiva de las personas mayores en el contexto social, con especial atención a las políticas y estrategias sociales y de salud.

• Desarrollar la investigación, la extensión y la enseñanza sobre la significación, los discursos y las imágenes del envejecimiento.

• Desarrollar la investigación, la extensión y la enseñanza sobre la producción de información sobre envejecimiento.

• Contribuir al desarrollo del IPS desarrollando líneas de investigación que incorporen aportes de la Psicología Social y contribuyan a su desarrollo.

• Contribuir al desarrollo del itinerario formativo en Psicología Social a nivel de grado y posgrado mediante la participación directa de sus docentes en instancias de enseñanza estratégicas.

• Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la extensión universitaria desarrollada en el IPS y en la Facultad de Psicología a través del desarrollo de acciones específicas y la integración a acciones articuladas con otros equipos para el trabajo extensionista.

• Fortalecer actividades de intercambio académico nacionales, regionales e internacionales que permitan promover el diálogo interdisciplinario en cuestiones de envejecimiento y de Psicología Social.

• Ampliar la base interdisciplinaria del NIEVE incorporando otras perspectivas pertinentes al enfoque de los procesos sociales, psicológicos y psicosociales del envejecimiento y la vejez.

Lineas Estratégicas:

Su trabajo se organiza en 4 líneas:

Línea de trabajo 1:  Envejecimiento, dispositivos y prácticas de atención y cuidado.

El objetivo de la línea es estudiar las prácticas de cuidado hacia las personas mayores, considerando la perspectiva de los distintos sujetos involucrados, los contextos en que se desarrollan (institucional, doméstico, comunitario) y los significados, subjetividades y representaciones sociales que subyacen en las diferentes situaciones.

Línea de trabajo 2: Personas mayores, participación social y políticas públicas.

El objetivo de la línea es estudiar y promover las modalidades de participación de las personas mayores en la vida social, cultural y política del país, así como las orientaciones y acciones que se llevan a adelante en el campo de las políticas públicas, especialmente sociales y sanitarias.

Línea de trabajo 3: Significación e imagen del envejecimiento.

El objetivo de esta línea es conocer la significación e imagen del envejecimiento atribuido por las representaciones sociales imperantes. Esa mirada deficitaria de la vejez construye prácticas y políticas sociales alejadas de la mirada de derechos y sostenidas por imaginarios complejos. Desde el NIEVE se ha problematizado esta mirada, generando investigaciones, docencia y extensión integrando la psicogerontología crítica y la mirada de derechos.

Línea de trabajo 4: Construcción de la información sobre envejecimiento y personas mayores.

El objetivo de la línea es continuar construyendo información sobre envejecimiento y personas mayores desde una perspectiva del curso de vida y sometiendo a crítica los procesos y asunciones esencializantes que pueden producirse en la construcción y análisis de esa información.

Por más información: https://nieve.psico.edu.uy/

nieve