Psicología de las Organizaciones y el Trabajo

Coordinador:

Prof. Agregado Mag.
Tommy Wittke

Docentes con pertenencia al Programa:

LEOPOLD

Mag. Noelia Correa

Piquinela

Lic. Pablo Piquinela

El Programa de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, tiene como cometido general el estudio de los procesos de Producción de Subjetividad en la Organización del Trabajo.
Desarrolla actividades de Docencia Universitaria integrando investigación, extensión y actividades en el medio, así como de enseñanza de grado y posgrado, para la construcción de una perspectiva Psicológica de la Organización del Trabajo, basada en una ética y política sobre este campo de problemas.
El análisis y crítica de los procesos de Producción de Subjetividad, constituye uno de los campos de problemas privilegiados de estudio de la Psicología Social. En este marco, la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo integra en las actividades de investigación, extensión y enseñanza, el estudio de la Organización del Trabajo como tecnología de modulación de las dimensiones subjetivas.
El Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, orienta su actividad al análisis, estudio e intervención de los principales problemas que enfrenta la organización del trabajo y los colectivos que las integran, desde una perspectiva psicológica, desarrollándose en base al relacionamiento e intercambio con organizaciones locales, así como redes académicas locales e internacionales.

Objetivo General

• Contribuir al estudio de los procesos de Producción de Subjetividad en la Organización del Trabajo a los efectos de consolidar una perspectiva psicológica universitaria en este campo.

Objetivos Específicos

1. Propiciar el estudio de las transformaciones que la Organización del Trabajo  genera en los procesos de producción de Subjetividad en sus dimensiones  singular y colectiva.
  2. Promover el análisis de las formas que la Organización del Trabajo adopta y su capacidad de dar respuesta a los propósitos que la definen.
  3. Propiciar el análisis de la incidencia que las modalidades de Organización del Trabajo tienen en los procesos de Salud-Enfermedad Psíquica de los Trabajadores.
  4. Propiciar el análisis de los modos organizativos que favorecen y obstaculizan la  creatividad y la innovación.
  5. Promover el análisis crítico de la Gestión de la Dimensión Humana en las Organizaciones y la implementación de prácticas que favorezcan la calidad de  vida en el trabajo.
  6. Contribuir al desarrollo de tecnologías y métodos para la enseñanza,  intervención e investigación de la dimensión subjetiva de las organizaciones.
  7. Propiciar la implementación de actividades de Investigación, a partir de problemáticas fundamentales del país en este campo, como parte integrante del proceso enseñanza-aprendizaje.
  8. Promover la implementación de actividades de Extensión -asentadas en la  producción de conocimiento- sobre las problemáticas fundamentales del país en este campo.
  9. Tender al desarrollo de actividades de integración de funciones, con el fin de desarrollar la enseñanza con el soporte de la producción de conocimiento generada en la actividad de investigación, extensión, así como en las actividades de difusión académico-científico que impulsa el Programa.
  10. Profundizar el desarrollo académico interdisciplinario sostenido en las siguientes actividades:

a) Implementación de actividades Docentes de Grado y Posgrado - asentadas en la producción de conocimiento- que atienda las necesidades formativas de profesionales y académicos en este campo en el país.
b) Relacionamiento académico-científico interinstitucional con actores universitarios nacionales, regionales e internacionales.
c) Relacionamiento interinstitucional con actores sociales del mundo del  trabajo (organizaciones públicas y privadas, organizaciones sindicales y gremiales).

Los Campos de Problemas a ser aborados por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo son:

1. Construcción Histórico-Epistemólogica de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.
  2. Transformaciones en la Organización del Trabajo.
  3. Organización del Trabajo, Políticas Públicas y Gobernanza.
  4. Calidad de Vida en el Trabajo.
  5. Gestión de la Dimensión Humana en las Organizaciones.