Pasar al contenido principal

Loading...

Presentación

Imagen

Bienvenidas y bienvenidos al Instituto de Psicología Social (IPS) de la Facultad de Psicología, Universidad de la República (UDELAR).

El IPS es uno de los cinco institutos en los que se organiza la Facultad de Psicología. Tiene como objetivo general contribuir a la producción de conocimiento original sobre los procesos psicológicos que se generan y desarrollan en las formaciones sociales. Desde esta definición histórica el Instituto se aboca al desarrollo de las tres funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación. 

En su historia, docentes y estudiantes han conformado un colectivo diverso que con sus producciones contribuyen a materializar lo que hoy denominamos Psicología Social Universitaria con perspectiva histórica. 

En el campo de la enseñanza coordina y participa de la enseñanza de grado en la Licenciatura en Psicología  y a nivel de posgrado a través de la coordinación de la Maestría en Psicología Social y la Diplomatura en Psicogerontología, aportando en estas y otras instancias en las temáticas de su competencia.

En el campo de la extensión, procura el desarrollo de acciones conjuntas con sectores de la sociedad, comunidades y colectivos sociales que puedan beneficiarse de un trabajo colaborativo que el instituto orientará asimismo a fortalecer la formación psicológica y a orientar la producción de conocimientos en base a estas acciones situadas en diversos contextos sociales.

En el campo de la investigación procura el desarrollo de conocimientos de calidad y socialmente pertinentes, considerando las contradicciones de nuestra sociedad actual de acuerdo a criterios éticos y académicos.

Allí donde se producen las formaciones sociales y su interacción con el medio ambiente, el colectivo docente del IPS practica y produce la Psicología Social Universitaria, rescatando una perspectiva histórica tanto de los problemas a abordar como de las herramientas conceptuales y metodológicas en construcción permanente.

El IPS desarrolla su funcionamiento con base en cuatro programas y un núcleo interdisciplinario:

La dirección del Instituto de Psicología Social está a cargo de la Prof. Agr. Dra. Silvia Franco