Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento

Fernando Berriel Taño

Profesor Agregado
Dr. Fernando Berriel Taño

Docentes con pertenencia al Programa:

Carolina Guidotti

Profesora Adjunta
Dra. Carolina Guidotti
Mónica Lladó Olivera

Profesora  Adjunta
Mag. Mónica Lladó
María Carbajal Morales

Mag. María Carbajal
Emiliano Escudero

Mag. Emiliano Escudero
Lucía Monteiro

Dra. Lucía Monteiro
  Elizabeth LaricciaAyudante
Dipl. Elizabeth Lariccia
Florencia MartínezAyudante
Lic. Florencia Martínez

El Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) es un espacio académico de trabajo interdisciplinario de la Universidad de la República existente en el marco del Instituto de Psicología Social (IPS) de la Facultad de Psicología y del Espacio Interdisciplinario (EI).

Está integrado por docentes y estudiantes de grado y posgrado del Instituto de Psicología Social y del Programa de Población de la Unidad Multidisciplinaria de Facultad de Ciencias Sociales

Objetivo General:

El objetivo principal del NIEVE es desarrollar la investigación, la enseñanza y la extensión en el campo del envejecimiento y la vejez, desde una perspectiva psicosocial y centrada en problemas relativos a la vida cotidiana, la inclusión social, los derechos y la construcción social de modalidades concretas de envejecer.

Objetivos específicos:

• De investigación:

1. Desarrollar proyectos de investigación sobre la situación demográfica en el país y en la región, incluyendo una perspectiva de género y generaciones, y su vinculación con las problemáticas sociales.
  2. Implementar estudios sobre la participación social de las Personas Adultas Mayores en los diferentes ámbitos en los que esta se desarrolla.
  3. Incorporar como objeto de estudio a las políticas públicas del país y la región en  materia de envejecimiento y vejez.
  4. Desarrollar estudios que aborden la significación social del envejecimiento y la  vejez en el país y la región.
  5. Implementar estudios que aporten al conocimiento de las problemáticas de salud  mental del envejecimiento y la vejez desde una perspectiva psicosocial.
  6. Fortalecer y ampliar los vínculos existentes con las redes de investigación  nacional e internacional
  • De extensión:
  1. Desarrollar actividades de asesoramiento a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en materia de envejecimiento, vejez y políticas públicas en este campo temático.
  2. Implementar actividades de capacitación y transferencia con OSC que nuclean a personas adultas mayores o que se vinculan a la temática del envejecimiento.
  3. Asesorar a organismos responsables de implementar las políticas en el campo del envejecimiento y la vejez, contribuyendo al diseño de las mismas desde una perspectiva interdisciplinaria.
  4. Realizar actividades de difusión a nivel nacional y regional de los productos de  las actividades de investigación.
  5. Desarrollar actividades de apoyo a la gestión de las OSC de personas adultas mayores en el tema participación y fortalecimiento de la gestión institucional.
  6. Implementar acciones que apunten a desarrollar y difundir en la población la significación social del envejecimiento y vejez
  7. Desarrollar intervenciones clínicas desde una perspectiva psicosocial en diferentes problemáticas de salud mental vinculadas al envejecimiento y la vejez.
  • De enseñanza:
  1. Capacitar a estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República, en las principales problemáticas del envejecimiento y la vejez.
  2. Capacitar a estudiantes de grado en la investigación en el campo del envejecimiento y la vejez.
  3. Formar a Licenciados de diferentes disciplinas en el campo de la Psicogerontología
  4. Capacitar a maestrandos de la Facultad de Psicología en la comprensión y abordaje de diferentes problemáticas vinculadas al envejecimiento y la vejez
  • De formación docente:
  1.     Elevar la formación y titulación del equipo docente del NIEVE, impulsando la formación de posgrado
  2. Capacitar a los docentes grados 1 y 2 para desarrollar actividades de supervisión 8 con estudiantes y el dictado de clases expositivas.

Lineas Estratégicas:

El NIEVE forma parte del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn), del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, desarrollando las siguientes líneas de investigación y extensión:

1. Demencias y salud mental comunitaria. Responsable: Robert Pérez.
  2. Dependencia y cuidados: Responsable María Carbajal
  3. Transición a la jubilación: Responsable Mónica Lladó
  4. Observatorio de Envejecimiento y Vejez: Responsable Carolina Guidotti

En enseñanza de grado en la Facultad de Psicología, el NIEVE permite a los estudiantes que les interese formarse en estos temas, realizar determinados recorrdos formativos, que comienzan con la inclusión de estas temáticas en la UCO de Psicología del Desarrollo (segundo semestre), continúa con el Seminario optativo en Psicogerontología (quinto y sexto semestre) y finaliza con diferentes prácticas y proyectos ofrecidos por los docentes del NIEVE y en la elaboración de sus Trabajos Finales de Grado.

A nivel del posgrado, el NIEVE ofrece la Diplomatura en Psicogerontología , además de seminarios específicos para las Maestrías y el Doctorado de la Facultad. También se realizan cursos de Educación Permanente para egresados de la Licenciatura.

Por más información:  www.nieve.psico.edu.uy

nieve