Verónica Blanco, doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República

Imagen/Afiche

El 6 de junio del presente año la docente del Instituto de Psicología Social, Verónica Blanco, obtuvo el título de doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) tras defender su tesis “Estéticas del habitar. Formas colectivas urbanas en zonas consolidadas de Montevideo ”.

La tesis, que fue aprobada con calificación “excelente”, contó con la codirección de la docente de la Facultad, doctora Karina Boggio, y el docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Pablo Fernándes Christlieb. En tanto, el tribunal evaluador estuvo compuesto por las docentes de la Udelar, doctoras Alicia Rodríguez, Adriana Molas y Cecilia Baroni, la doctora Ximena Póo Figueroa de la Universidad de Chile y el doctor de la Universidad de Colima (México), Antar Martínez Guzmán.

A continuación, el resumen de la tesis:

En esta tesis elaboramos una perspectiva estética para el desarrollo de la psicología en el estudio del habitar colectivo urbano, explorando y cartografiando algunas formas colectivas urbanas que habitan en zonas consolidadas de la ciudad de Montevideo.

La estética ha estado presente en las producciones académicas, pero ha sido poco integrada a la hora de comprender los procesos colectivos propios de la urbanidad, los que se han estudiado desde perspectivas principalmente objetivistas, con un alto grado de cuantificación. En este sentido, esta tesis propone un estudio cualitativo, planteando en primer lugar un objetivo teórico de profundización en los estudios estéticos y sus aportes para la comprensión de las formas de habitar. Realizamos una cartografía en base a una caja de herramientas conceptuales que anuda algunas nociones clásicas de la psicología social, ambiental y comunitaria con una multiplicidad de otras nociones, producidas desde diversos campos de saberes, que han considerado la estética como parte sustancial de sus producciones, conectando con elaboraciones propias de los estudios culturales y urbanos para comprender las formas de habitar contemporáneas. En esta línea, nos adentramos en territorios urbanos para estudiar algunas formas de habitar en la ciudad consolidada, haciendo foco en espacios colectivos de la ciudad. Realizamos una serie de exploraciones de corte etnográfico, multi-situadas, atendiendo a las narrativas e imaginarios que operan en la vida cotidiana de espacios colectivos de la ciudad de Montevideo, trazando recorridos históricos y analizando las prácticas y sentidos que obran en las construcciones identitarias y hacen al devenir de la trama urbana.

De la ciudad consolidada nos interesamos particularmente por los barrios creados a partir del segundo ensanche de la ciudad de Montevideo, los territorios comprendidos por el trazado del año 1878 dentro del actual Bulevar Artigas. Allí se ubican barrios considerados como emblemáticos en el conjunto de la ciudad; por sus características históricas y actuales, esta zona se ha convertido en una zona intermedia tanto material como simbólicamente, por lo que resulta relevante dado su carácter integrador de la urbanidad montevideana.